Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Pages

domingo, 21 de septiembre de 2014

Organizando los aprendizajes en la web 2.0













Estimado participante:

Realizarás las siguientes actividades:
1. EN LA PÁGINA DE BUBBL.US
Elabora un mapa conceptual.
Antes de elaborar tu mapa conceptual, selecciona un texto de máximo dos páginas.
2. EN TU PORTAFOLIO (blog personal)
Realiza una entrada en tu blog.
La entrada debe tener las siguientes características. 
  • Un título relacionado con el material revisado en el módulo.
  • Menciona las características  principales del mapa conceptual y sus beneficios de uso. (No se debe copiar literalmente la información ofrecida en el curso, debe ser procesada).
  • Menciona 2 situaciones de uso contextualizado a tu experiencia. Toma en cuenta tu área y nivel en el que trabajas.
  • Realiza una breve descripción del software.
  • Incrusta el mapa conceptual elaborado en la página de Bubbl.us.
  • Adjunta el texto base utilizado para elaborar el mapa conceptual. 
  • Utiliza por lo menos 3 etiquetas (TAG).
3. EN EL AULA VIRTUAL: FORO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR
- Comparte el enlace de tu blog y tu mapa conceptual. 
- Retroalimenta el trabajo otros participantes. 


CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL MAPA CONCEPTUAL:

Ø Se organiza en base a una jerarquía.

Ø Posee información básica

Ø Tiene relación y coherencia correcta entre los conceptos

Ø Claridad y precisión en el mensaje

Ø Poseer síntesis a través de palabras o frases cortas

LOS BENEFICIOS DE USAR LOS MAPAS CONCEPTUALES SON:


Ø Clarifica el pensamiento

Ø Los organizadores gráficos son más fácil de recordar

Ø Integran nuevos conocimientos al relacionar conceptos previos con los nuevos

Ø Refuerzan la comprensión al usar sus propias palabras

Ø Permiten identificar conceptos erróneos

Ø Desarrollan habilidades de orden superior.

 

EL SOFTWARE TRABAJADO ES EL BUBBL.US:


Es un servicio online para la creación de mapas conceptuales.

VENTAJAS:


Ø Pueden ser exportados como imágenes (formatos jpeg o png) o como páginas web (formatos xml o hxml) para ser insertados en páginas web.

Ø Su interfaz de uso sumamente intuitivo.

Ø No es necesario registrarse para acceder a esta herramienta en línea, pero la ventaja de hacerlo es la de grabar los mapas en nuestra cuenta.

Ø La cantidad de conceptos subordinados es ilimitada.

Ø Permite generar mapas conceptuales de manera colaborativa

LIMITACIONES:


Ø No se puede anexar a los conceptos recursos de otro tipo, tales como enlaces a páginas web, documentos, videos, imágenes o cualquier otro recurso digital que permita ampliar la temática desarrollada.

 

SITUACIONES DE USO DEL MAPA CONCEPTUAL EN EL AREA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Ø Como estrategia para orientar la atención y el aprendizaje de los alumnos, para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar su proceso de atención y aprendizaje.

Ø Se puede usar también para detectar las ideas previas de los alumnos sobre el contenido o tema de trabajo a desarrollar; a través del organizador los alumnos pueden dar algunas ideas, propiedades o recordar experiencias, conocimientos relevantes relacionados con el tema y el docente conjuntamente con los alumnos puede ir ordenando de manera lógica el aprendizaje para establecer una relación entre las distintas ideas.

Ø El profesor trabaja el tema a tratar con otras técnicas y al final se le puede pedir a los alumnos que realicen de manera individual o grupal un adecuado organizador que sintetice el tema tratado.

Ø También se puede dar a los alumnos una lectura y pedirles que realicen un organizador gráfico de esta lectura, como en la tarea.
 

LECTURA SELECCIONADA

 

INDEPENDENCIA DEL PERÚ

1.      CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR
Concepto
Se entiende por Corriente Libertador del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú, estuvo liderada por Don José de San Martin. Fue Argentina el primer país en proclamar su independencia y ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.
Independencia de Argentina
 Los argentinos habían logrado independizarse  de España en 1810, al derrocar al virrey Hidalgo de Cisneros (25-5-1810). Durante algunos años lucharon contra la resistencia realista, ganando varias batallas como la de San Lorenzo (1813), donde destacó don José de San Martín.
 Desde el Virreinato del Perú también recibieron ataques realistas. Para enfrentarlos, enviaron tres ejércitos (1811, 1813 y 1815), pero fueron derrotados por las fuerzas del virrey Abascal.
Independencia de Chile
 En 1817, un ejército argentino al mando del general José de San Martín cruzó la Cordillera de los Andes para luchar por la Independencia de Chile. El mismo año los patriotas ganaron la batalla de Chacabuco, pero fueron derrotados en Cancha Rayada. Finalmente, el 5 de abril de 1818, San Martín ganó la decisiva batalla de Maipú. Poco después, preparó su expedición al Perú.
Proclamación de la independencia del Perú
 En setiembre de 1820, San Martín desembarcó en Paracas y se instaló en Pisco. Poco después se trasladó a Huaura. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte se adhirieron a los patriotas. Mientras tanto el general José de La Serna dio un golpe de estado contra el virrey Pezuela (29-1-1821) y negoció el retiro de San Martín en la Conferencia de Punchauca (2-6-1821).
 San Martín rechazó retirarse y decidió sitiar Lima. Esto provocó que La Serna y sus tropas huyeran rumbo al Cusco. San Martín ingresó a Lima y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
 Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta el 20 de setiembre de 1822. En esta fecha se retiró sin haber expulsado al ejército realista de la sierra sur del Perú.
 
2. CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE
Concepto
Se llama así a la campaña independentista liderada por el criollo venezolano Simón Bolívar entre 1810 y 1826. Se inició luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) y terminó al conseguir la independencia de Perú y Bolivia.
Independencia de Gran Colombia
Después de una década de sangrientas batallas, Bolívar consiguió la independencia de Colombia al derrotar a los españoles en la batalla de Boyacá (7-8-1819). La independencia de Venezuela la consiguió al vencer en la batalla de Carabobo (24-6-1821) y la de Ecuador al ganar en Pichincha (24-5-1822).
Independencia del Perú
En julio de 1822, Bolívar se entrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar. Éste llegó a Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1823. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín (6-8-1824) y su lugarteniente Antonio José de Sucre los venció en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824).
 
 Les dejo el link del mapa en bubbl.us

 


2 comentarios:

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates